Los empleos del Programa Federal de Estudio y Trabajo tienen el propósito de ayudar a los estudiantes a ganar dinero a fin de pagar los gastos asociados con sus estudios universitarios, tales como matrícula, cuotas, alojamiento y comida, entre otros.
Tanto los estudiantes subgraduados como los graduados son elegibles para estos empleos mientras estén matriculados a tiempo completo o parcial y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la institución para esos fines. Las tareas que se le asignan al estudiante que cualifica para Estudio y Trabajo se relacionan, en la medida en que sea posible, con su programa de estudios. Además, se fomenta el trabajo de servicio comunitario.
Por lo general, los estudiantes trabajan en la misma unidad académica en la que estudian y pueden desempeñarse como tutores de las materias de destrezas básicas. Por otro lado, los que trabajan fuera de su recinto, por lo general, se ubican en una organización sin fines de lucro o en una agencia gubernamental. Al asignar las horas de trabajo a los estudiantes, la oficina de ayuda económica toma en consideración su horario de clases y su progreso académico.
El salario que devenga el estudiante está basado en el salario mínimo federal y la adjudicación final dependerá de su necesidad económica y de la disponibilidad de fondos. Se le pagará por lo menos una vez al mes mediante cheque, a menos que autorice el envío de sus pagos directamente a su cuenta bancaria. La cantidad devengada no debe exceder la cantidad que le fue asignada.
El estudiante interesado en Estudio y Trabajo debe visitar la Oficina de Asistencia Económica de su recinto para obtener más información sobre este programa.