La Vicepresidencia de Asuntos Religiosos fue creada en 1999 por la Junta de Síndicos con el objetivo de fortalecer y renovar los distintos componentes que apoyan la formación cristiana ecuménica en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Según el Manual de la Facultad (abril 2001), al igual que en las otras vicepresidencias del sistema, el Vicepresidente de Asuntos Religiosos representa, asesora y le responde al Presidente por los resultados de las funciones sistémicas que se le han delegado. También es responsable de interpretar y promover políticas institucionales, al igual que desarrollar las normas y guías generales para dirigir y facilitar su implantación a través de todo el sistema universitario haciendo monitoria y evaluación de los resultados de estas políticas. En su respectiva área de responsabilidad, el Vicepresidente de Asuntos Religiosos asesora, colabora y apoya a los ejecutivos principales de las unidades docentes. Las funciones principales de la Vicepresidencia son:
- Articular las capellanías en las unidades académicas y en las escuelas elementales y superiores del sistema.
- Ofrecer servicios de capellanía a la Oficina Central del Sistema.
- Fomentar la incorporación de actividades y proyectos que permitan a los estudiantes experimentar de manera más directa las vivencias cristianas.
- Coordinar el Proyecto de Revitalización de la Infraestructura Socio Moral de Puerto Rico.
- Articular con la Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Planificación Sistémica, los desarrollos académicos-religiosos y ofrecer asesoría en éstos.
- Promover la imagen de la Universidad como institución cristiana entre la comunidad universitaria y externa, tanto dentro como fuera de Puerto Rico.
- Asesorar al Presidente en materia de participación en organizaciones religiosas.
- Gestionar fondos externos encaminados al desarrollo de actividades académico-religiosas.