News

,

Optómetras obtienen los primeros y reveladores datos sobre la salud visual pediátrica de la isla

Entre tanto, otros 2,000 niños tienen hipermetropía alta con mayor riesgo de ambliopía (ojo vago) y estrabismo (bizquera). En cuanto a error refractivo que requieran corrección con espejuelos un 16.4% reflejan miopía significativa y un 13.1% hipermetropía significativa. El estudio además, ha revelado que existe una tendencia de desarrollar miopía a partir de los 12 años de edad.

“Nos preocupa los datos que revela esta investigación toda vez que nos demuestra que cerca de 100,000 estudiantes de un total de 380,000 que están matriculados en el DE pudieran padecer alguna condición visual y que a su vez su desempeño académico pudiera afectarse y no están siendo atendidos ni diagnosticados como debieran. Hoy gracias a esta alianza entre el sector gubernamental, académico, profesional y comunitario contamos con datos que nos servirán de guía para desarrollar nuevos proyectos a favor de la salud y la educación de nuestros niños y jóvenes”, adelantó el presidente de la Universidad Interamericana, el licenciado Manuel J. Fernós.

Por su parte, la doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio, estableció que “un niño que no ve bien puede fracasar en la escuela y quedar rezagado, por lo que es un niño con pocas probabilidades de éxito en la vida. Gracias a nuestro compromiso, por nuestro interés y la experiencia en el cuidado ocular primario; vimos la necesidad  que existía de tener información y de atender esta población pediátrica. Además, luego de realizada esta investigación, entendimos lo apremiante de seguir reforzando nuestros conocimiento y estar a la vanguardia del cuidado pediátrico ocular. Así, damos paso al Primer Simposio Optométrico de Pediatría. El mismo se celebrará este sábado, 5 y domingo, 6 de marzo en el Centro de Convenciones de San Juan”.

optometria02

Como parte de esta investigación se realizó una encuesta entre los padres que reveló que aunque el 95.5% piensa que la salud visual es muy importante el 35.4% contestó que nunca le habían examinado la vista a sus hijos.  El 83.30% indicó que posee plan médico, principalmente la Reforma de Salud, pero muchos padres desconocen que el plan médico del estado cubre los exámenes oculares.

Cabe destacar que el 90% de los optómetras son proveedores de la Reforma de Salud y que en el país hay cerca de seis oftalmólogos pediátricos aproximadamente y cerca de 10 oftalmólogos generales que atienden infantes o población pediátrica aunque muy pocos de ellos aceptan la Reforma de Salud.

Los optómetras recomiendan que un niño sea evaluado por primera vez por un profesional de la salud visual a sus seis meses de edad. Además, aconsejan que no se expongan a los niños durante muchas horas continuas a equipos electrónicos como tabletas, computadoras y celulares. Por el contrario, los exhortan a realizar juegos al aire libre, de esta manera desarrollan los músculos oculares.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.