News

,

CEJA y Universidad Interamericana de Puerto Rico suscribirán acuerdo de cooperación

La Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, suscribirán en la ciudad de San Juan un acuerdo de cooperación que permitirá dar inicio a actividades conjuntas de apoyo e intercambio. Un primer producto de esta alianza será la realización de un estudio sobre la Aplicación de las Reglas de Evidencia en la Justicia Civil de Puerto Rico, tema que este país ha desarrollado por más de cuatro décadas.
El equipo de CEJA que estará en la capital puertorriqueña está integrado por su Director Ejecutivo, Jaime Arellano; los coordinadores de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño.
El acuerdo será suscrito por Jaime Arellano y el Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dr. Manuel J. Fernós López-Cepero.
La investigación – que será co-dirigida por el académico de dicha casa de estudios, Rolando Emmanuelli Jiménez, y Leonel González, por parte de CEJA – apunta a conocer cómo funciona en la práctica la aplicación de las Reglas de Evidencia para admitir las pruebas en un proceso judicial, tema que Puerto Rico – al igual que en Estados Unidos y Canadá- ha establecido en un cuerpo legal distinto a los códigos procesales y ha definido requisitos muy precisos para la admisión de la prueba en los juicios civiles y penales.
Esto es distinto a la situación de los países de América Latina, que en general regulan los temas probatorios a través de la inclusión en sus códigos procesales –penales y civiles- bajo cláusulas genéricas, haciendo limitada su regulación y dejando muchas veces a discreción de las partes su interpretación.
El equipo CEJA participará además en un conversatorio en esta casa de estudios con profesores, estudiantes, abogados, y personas vinculadas al Derecho, para conversar, reflexionar e intercambiar ideas sobre las experiencias en materia de funcionamiento de los sistemas de justicia de la región y Puerto Rico, en particular.
El CEJA es un organismo internacional – con sede en Santiago de Chile- del sistema interamericano de la OEA, fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a los estados de América Latina y el Caribe en sus procesos de reforma y transformación de sus sistemas judiciales. Actualmente desarrolla el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que se realiza con el apoyo técnico y financiero de Global Affairs Canada. El objetivo del proyecto de seis años de extensión es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA está desarrollando una agenda de trabajo en la región que considera la ejecución de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades, como el estudio de las Reglas de Evidencia.
La agenda de trabajo de CEJA en Puerto Rico considera también reuniones con la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez; con la Secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vásquez; visitas a tribunales jueces penales y civiles y entrevistas con jueces funcionarios de dichos tribunales, y con organizaciones privadas dedicadas a temas de acceso a la justicia.

Información de contacto: Paula Rocha, Coordinadora de Comunicaciones de CEJA
E-mail: paula.rocha@cejamericas.org
Whatsapp: +569 62387591

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.