News

,

Estudiantes de ingeniería de la Inter en Bayamón ganan primera competencia de cohetes auspiciada por Honeywell

Bayamón, Puerto Rico, 11 de abril de 2016 – Un equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) ganó la primera competencia universitaria auspiciada por Honeywell Aerospace de Puerto Rico para el lanzamiento de cohetes, llamada “Puerto Rico Collegiate Rocket Competition”.

La competencia, que concluyó el pasado miércoles, consistía en diseñar y construir un cohete de alta potencia bajo ciertas restricciones en el tamaño del propulsor, con la condición de recuperar el mismo después de su lanzamiento. El equipo conformado por estudiantes de ingeniería del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana fue el único equipo que pudo recuperar el cohete íntegramente. Los criterios de evaluación era la altura máxima y velocidad máxima que pudiera alcanzar el cohete.

competencia-de-cohetes-auspiciada-por-Honeywell-1“Contamos con los instrumentos electrónicos necesarios, entre ellos, el sistema GPS, radiofrecuencia, alarma y, sobre todo, un buen equipo de logística conformado por estudiantes de ingeniería mecánica e ingeniería de computadoras, quienes pudieron identificar el lugar donde cayó el cohete. Estuvimos durante más de un año trabajando con simulaciones, pruebas de expulsión de paracaídas y otros aspectos de diseño que nos llevaron al triunfo”, dijo el doctor Otoniel Díaz, mentor de los estudiantes.

“Estamos más que orgullosos de ganar la primera competencia de cohetes auspiciada por Honeywell. Aún más, nos sentimos eufóricos porque nuestros estudiantes ganaron la primera competencia de cohetes que se realiza en Puerto Rico y que agrupó las principales universidades que ofrecen ingeniería”, señaló el profesor Juan F. Martínez, rector del Recinto de Bayamón. Añadió que “agradecemos a Honeywell Aerospace de Puerto Rico por tan loable iniciativa para el desarrollo de los futuros profesionales de la industria”.

La competencia auspiciada por Honeywell Aerospace de Puerto Rico se inició en 2015 para proveer una experiencia de aprendizaje a los estudiantes de ingeniería como apoyo al desarrollo de la creciente industria aeroespacial en Puerto Rico. La competencia estuvo abierta a todas las escuelas de ingeniería de universidades en la isla y requirió un compromiso de más de un año para el diseño, construcción, pruebas, lanzamiento y recuperación exitosa del cohete.

“Con la participación en el concurso, los estudiantes ganaron experiencia práctica en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que requiere no sólo la industria de cohetes de alto alcance “high power rocketry -(HRR)” sino también la Industria Aeroespacial que representamos” dijo Luis Ramos, Director de Ingeniería y Tecnología de Honeywell Aerospace en Puerto Rico.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.