News

Histórica Ley permitirá realizar pruebas de ADN para demostrar inocencia

(29 de diciembre de 2015)- El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y presidente del Proyecto Inocencia en Puerto Rico, Julio Fontanet, afirmó que con la firma del Gobernador el Proyecto Inocencia se convierte en la Ley más importante aprobada en nuestro sistema de justicia penal en la última década. 

 
“Con la firma del Gobernador convirtiendo este Proyecto en Ley se permitirá que personas que estén injustamente en la cárcel puedan probar su inocencia a través de pruebas de ADN”, destacó el también abogado. 
 
Fontanet aseveró que “Puerto Rico era única  jurisdicción de los Estados Unidos (EEUU), que vergonzosamente no tenía una disposición que permitiera hacer estas pruebas a personas que reclamaban su inocencia”. Recalcó que desde 1992 la fundación The Innocence Project de los EEUU, entidad a la que está vinculada la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, ha demostrado la inocencia de más de 300 personas. 
 
“El Proyecto Inocencia de nuestra Facultad ha identificado alrededor de cincos casos los cuales estaremos presentando al tribunal para solicitar las pruebas de ADN”, anticipó Fontanet quien además agradeció al gobernador Alejandro García Padilla su compromiso con este proyecto. 
 
En estos momentos el Proyecto Inocencia de la Interamericana asume la defensa del convicto Nelson Ortiz Álvarez, quien cumple sentencia tras encontrársele culpable  junto a Nelson Ruiz Colón y José Caro por el asesinato de la exreina de belleza Glorimar Pérez Santiago ocurrido en 1994. En este caso el corrupto exjuez Manuel Acevedo Hernández quien cumple sentencia en la esfera Federal por corrupción judicial le negó sin explicaciones una moción de nuevo juicio a los alegados criminales aun cuando existía evidencia exculpatoria y fallas crasas en los testimonios y en la evidencia. 
 
“Estamos muy complacidos  y agradecidos con el Gobernador y los legisladores quienes hoy al convertir en Ley este proyecto abren las puertas de la justicia y la libertad para un grupo de personas  han estado presos siendo inocentes”, concluyó.
[KGVID]http://inter.edu/wp-content/uploads/2015/02/VNR-GOBERNADOR-FIRMA-PROYECTO-DE-LA-CAMARA-2570_CLIPCHAMP_keep_CLIPCHAMP_720p.mp4[/KGVID]
Presidente del Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.