News

Otorgan Grado Doctor en Humanidades Honoris Causa al músico Pedro Rivera Toledo

San Juan, 20 de abril de 2017 – El destacado arreglista, compositor, saxofonista y director musical de grandes artistas y eventos, Pedro Rivera Toledo recibió hoy el grado de Doctor en Humanidades Honoris Causa por parte de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En una ceremonia sumamente emotiva en la que un grupo de artistas, entre los que se encontraban Danny Rivera, José Vega (Remi), Jacobo Morales y Alfred D. Herger, entre otros destacaron la trayectoria y los aportes de Rivera Toledo a la industria de la música, al desarrollo cultural y artístico del país. Todos resaltaron la trayectoria musical de Rivera Toledo y lo catalogaron de maestro.

El actor, dramaturgo y cineasta Jacobo Morales describió a Rivera Toledo como un pilar de la cultura puertorriqueña, de la puertorriqueñidad y de los mejores intereses del país. Reconoció al músico como un símbolo, por ser una persona dispuesta a la colaboración y a la entrega total. En el plano personal destacó que Rivera Toledo hizo aportaciones muy valiosas en sus películas.

Mientras el cantante y compositor, Danny Rivera, reconoció el trabajo magnifico de la Universidad Interamericana al otorgarle esta distinción a Rivera Toledo. “Pedro es uno de esos seres humanos especiales que nos han llevado de la mano a muchos cantantes, que hemos comenzado a cantar con él y nos ha dirigido. No solo dirigir desde la música, es desde el comportamiento de un ser humano que no es solo músico sino un maestro”.

Por su parte, José Vega, reveló que gracias a Rivera Toledo su carrera tomó otro curso completamente distinto. “Le debo casi todos lo que hemos hecho a nivel musical”, afirmó. Contó que llegó a Rivera Toledo con una idea y que éste lo recibió como un hijo y le ayudó a desarrollarse profesionalmente.

Desde sus comienzos en la música, Rivera Toledo sintió gran atracción por el arreglo, la composición y la orquestación. Su primer arreglo que trascendió fue para la canción Génesis de Guillermo Venegas Lloveras, interpretada por Lucecita Benítez en el Primer Festival de la Voz y la Canción en México, la cual ganó el premio de mejor canción. A partir de ese momento, se convirtió en el arreglista y director más solicitado por las mejores voces del país. También destacó su trabajo con artistas internacionales como José Ferrer, Marco Antonio Muñiz, Pablo Elvira, Justino Díaz, Antonio Barasorda y Plácido Domingo. Dirigió un sinnúmero de espectáculos en diversos hoteles de Puerto Rico y en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.

Desde hace varios años, el Recinto Metro de la Inter cuenta con don Pedro Rivera Toledo como miembro de su facultad. Don Pedro es profesor de arreglo musical y dirige el Conjunto de Saxofones del Departamento de Música Popular. Para la celebración del centenario de la Inter, compuso la obra Suite de Himnos de la Universidad Interamericana. Nominado para un premio Grammy en el 2003, como Mejor Ingeniería de Grabación por el tema Viceversa interpretado por Gilberto Santarrosa, ha escrito arreglos comisionados por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para distintos conciertos. Hoy por hoy, don Pedro Rivera Toledo es uno de los músicos puertorriqueños más versátiles y completos de su generación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.