News

,

Revelan bacterias asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres de Puerto Rico

De la Inter Metro el primer estudio en la Isla que investiga la relación entre bacterias cérvico-vaginales y el Virus del Papiloma Humano (VPH), asociado alcáncer cervical.

11 de abril de 2016- Hallazgos preliminares del proyecto piloto del Laboratorio de Ecología microbiana y genómica (MEGL, por sus siglas en inglés) del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) indican que las bacterias asociadas al VPH podrían hacer las mujeres más susceptibles al cáncer cervical y además, sospechan que la incidencia de VPH es más alta en las mujeres de Puerto Rico que en mujeres latinas en los Estados Unidos.

Este estudio es el primero en Puerto Rico que  investiga  la relación que existe entre las comunidades bacterianas cérvico-vaginales y el VPH.

La doctora Filipa Godoy-Vitorino, investigadora y directora del MGEL, adelantó algunos detalles de esta importante investigación y los resultados que han conseguido en la etapa inicial del proyecto. “Este primer estudio científico en pacientes en Puerto Rico busca analizar la composición, diversidad funcional y metabólica de las comunidades bacterianas en la vagina y la cérvix, y su relación con el VPH. Los resultados de este estudio serán esenciales para la comprensión integral de la causa y la posible prevención de infecciones por VPH”, señaló la doctora Godoy.

Investigadores asociados al proyecto han descrito que las comunidades bacterianas vaginales en mujeres en EE.UU varían entre los diferentes grupos raciales, por ejemplo, entre latinas y blancas. Por lo tanto, las características y expectativas de una vagina y cérvix saludable no pueden ser las mismas para todas las razas y además, deben ser diferentes para las puertorriqueñas.

“Se sabe que el número de bacterias supera el número de células humanas en el cuerpo, por lo tanto, nuestra salud está influenciada por los microorganismos. No podemos entender la salud sin estudiar a estos microorganismos. Este es el enfoque del estudio científico  logrado por la colaboración entre ecólogos microbianos y clínicos”, detalló la doctora Godoy.

Godoy-Vitorino destacó que debido al avance en las tecnologías de secuenciación genética, el estudio de las comunidades bacterianas de la vagina y su relación con la salud y con patologías, es ahora más accesible. Estos resultados podrían ayudar a los médicos para ofrecer una prueba alternativa basada en el análisis de ciertos microorganismos asociados al VPH.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la doctora Josefina Romaguera, profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RCM) y el doctor Martín Blaser, del Departamento de Medicina de New York University (NYU).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.