News

, , ,

TRANSMITIRA PROGRAMA ESPECIAL PRODUCIDO POR ESTUDIANTES SOBRE SEIS HISTORIAS RELACIADAS CON EL HURACÁN MARíA

     19 de diciembre de 2017- Tras el paso del huracán María y el reinicio de clases un grupo de estudiantes y profesores del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana se unieron en la producción de un programa de radio enfocado en el proceso de reconstrucción que protagonizan los puertorriqueños tras el azote del fenómeno atmosférico.  El programa especial Seis Historias, Un Pueblo será transmitido por Radio Isla 1320 este miércoles, 20 de diciembre a las 7:00 pm.

            “Una vez nos reintegramos a la universidad, tras el paso del huracán, le propuse a los estudiantes de mi curso de Producción Avanzada para Radio producir un programa tipo documental sobre el paso del huracán María en el que ellos pudieran aprender las destrezas del curso y aportar al país con buen contenido”, dijo Ruth Hernández Ríos, profesora del curso.

             El curso se dividió en seis equipos de trabajo. Cada uno cubrió una historia. Se movieron al pueblo, recogieron sonido ambiental y realizaron entrevistas. Las historias se cubrieron en los pueblos de Aibonito, Morovis, Toa Baja, Humacao, Bayamón y el estado de Florida. Tres estudiantes se fueron a Estados Unidos. Hernández los integró a la producción en la que trabajaron desde Florida junto a su equipo. “Producimos seis historias distintas que están conectadas por un mismo hecho. El interés humano es el ingrediente principal para desarrollar cada una de las historias que cuentan con entrevistas, sonido ambiental, música y otros recursos sonoros”, dijo Hernández, también productora general del programa.

            Al proyecto se unieron otros profesores del Departamento de Comunicaciones. El profesor del curso Técnicas de Producción de Sonido, Víctor “Sonny” Hernández Cordero, y 10 de sus estudiantes se unieron a la producción que también contó con el profesor y fotógrafo Herminio Rodríguez. El también ingeniero de sonido fue el narrador que unió las historias en el programa especial. Mientras que el Profesor de fotografía cubrió de forma gráfica algunas de las historias.

            Por su parte, la también Directora del Departamento de Comunicaciones, cubrió una de las historias para el programa. “El resultado es maravilloso. Profesores y estudiantes se unieron en un mismo propósito y produjeron con un alto estándar de calidad. Qué mejor manera de aprender que ésta”, expresa con emoción la profesora del curso de Producción Avanzada para Radio.

            Los estudiantes, además de producir sus historias en audio, tomaron videos y produjeron contenido para promocionar el programa en las redes sociales de Radio Isla 1320.  Seis historias, Un Pueblo profundiza en las vivencias, retos y oportunidades que enfrentan familias, comunidades y comerciantes de distintos pueblos de la isla tras el paso del huracán María.

            La primera historia la protagonizan Doña Matilde, Alberto, Mariluz y Junito, quienes cuentan cómo enfrentaron la caída de un puente en el barrio San Lorenzo de Morovis que conectaba a tres comunidades. Los vecinos se las ingeniaron para desviar el cauce del río y construir un puente provisional que les permitiera transitar y llevar comida y suministros a sus hogares.

            De otra parte, la periodista Yeidy Vega de WALO Radio fue la guía del equipo que cubrió la historia sobre Humacao. Los estudiantes visitaron el barrio Buena Vista donde conocieron a Don Antonio Rivera, de 85 años y legalmente ciego. El octogenario vive junto a su esposa y a su nieto Chamuel de 9 años.  A 46 días del paso del huracán Don Antonio hace malabares para poder vivir en su casa. María le llevó su techo. Dos semanas después el municipio le entregó un toldo que solo cubre la mitad de la estructura. ¿El resto? Lo cubre con bolsas plásticas que parecen hamacas.

             Mientras, en la historia sobre la diáspora, los que se van y los que están a punto de hacerlo, son los protagonistas. Jóvenes que tomaron la decisión de irse tras el paso de María, cuentan por qué lo hicieron, si regresan y cuáles son sus expectativas. Lo que sufren, sus anhelos y sus planes lo cuentan en la historia en la que sirve como narradora una sicóloga, quien pone en contexto sus relatos y al mismo tiempo aconseja a otros que estén en la misma posición de estos jóvenes.

            De otro lado, en el barrio La Plata de Aibonito tres empresarios cuentan sus esfuerzos para superarse tras el paso del huracán María. Los tres pequeños comerciantes, en medio de la emergencia, decidieron convertir los retos en oportunidades. Los estudiantes graban y reproducen para la audiencia el recorrido que hicieron con los comerciantes.

            Asimismo, la quinta historia de Seis Historias, Un Pueblo se enfoca en un grupo de voluntarios que acoge a la comunidad Villas del Sol en Toa Baja. Un equipo de ingenieros y arquitectos de la Universidad de Puerto Rico reconstruirán las casas de los vecinos cuyos hogares sufrieron daños significativos tras el paso del huracán María. A este esfuerzo se unieron estudiantes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, quienes junto a su profesor Juan Vera, también capellán de la comunidad desde el 2009, brindan apoyo a la comunidad y llevan suministros. El equipo de producción entrevistó a vecinos de la comunidad, a estudiantes voluntarios y al profesor Vera, quienes narran su experiencia.

La sexta historia es de Iniciativa Colectiva, un grupo de músicos que se unieron para ayudar a los pueblos de la montaña. Llevan suministros y comida de una forma peculiar. Al son de las pleneras llegan a las comunidades más afectadas y olvidadas tras el paso del huracán María con su iniciativa Alegría Pal´ Campo. Omar Freytes es el líder. Convirtió su casa en un centro de acopio. Convocó a sus vecinos de la “calle 30”, quienes respondieron a su llamado.

El día antes del huracán se lanzaron a la calle e hicieron un círculo de oración. Hoy ya son más de 100 los voluntarios bajo el Proyecto Iniciativa Colectiva. Aseguran que la mejor parranda se dará en esta Navidad. Para eso compusieron dos temas: No te Rindas y Palabras de Alegría. “Entramos al estudio de grabación con ellos y documentamos lo que allí pasó. Entre música, sonido ambiental anécdotas y testimonios cargados de emoción transcurre la historia”, cuenta la productora general de esta historia y de la producción.

Calce | Estudiantes del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana junto a la profesora y directora del Departamento Ruth Hernández Ríos y otros profesores produjeron un programa radial que contará seis historias surgidas tras el paso del huracán María.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.